Durante la visita del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, se convocó a los involucrados en el sector marítimo portuario del país a unir esfuerzos para avanzar en los procesos de corrección de los desequilibrios que existen en nuestro país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Fideicomiso de Formación y Capacitación de la Marina Mercante Nacional han firmado una carta de intención y establecieron acuerdos con la Universidad Marítima Mundial y la Asociación Internacional de Universidades Marítimas para fortalecer alianzas y vínculos de cooperación.

El Acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la World Maritime University (por sus siglas en inglés, WMU) establece que la Escuela Náutica Mercante de Veracruz forme parte de la nueva red de universidades que cooperarán para salvaguardar el reconocimiento internacional en relación con las medidas de formaciones académicas.

Así mismo, la Presidenta de la Universidad Marítima Mundial, la Dra. Cleopatra Doumbia Henry, destacó que la calidad de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz es un orgullo Nacional para México y que el impulso que ha dado a la equidad de género es motivo de reconocimiento internacional.