El Puerto de Veracruz es un ejemplo de eficiencia y productividad en el manejo de mercancías tanto en la carga como en la descarga, somos un puerto con muchas bondades y records, bondades que otras entidades portuarias son difíciles de ofrecer, realizamos excelentes maniobras para el desalojo de las mercancías, prueba de ello es que el año pasado movilizamos 28 millones de toneladas, muchas más que otros puertos de México, Veracruz ofrece servicios que en conjunto hacen de este recinto un puerto multipropósito con logros importantes.

Un aliado significativo en el puerto de Veracruz es el ferrocarril que a diferencia con otros puertos, aquí ofrecemos el servicio de dos empresas ferroviarias para los clientes que requieren del desalojo de las mercancías de forma rápida, eficiente y a un mejor costo.

Otro ventaja y que marca la diferencia entre el Puerto de Veracruz con otros Puertos es el modelo de gestión llamado Marca de Calidad, gracias a esta implementación  los agentes aduanales, cesionarios y autoridades portuarias, operan con mayor rapidez el ingreso o desalojo de la carga dentro de la cadena logística, ya que existen normas y tiempos establecidos que exige la  certificación de la Marca de Calidad. El puerto de Veracruz tiene además otra ventaja, que suma la experiencia aduanera de muchos años y la conformación de la Asociación de Agentes Aduanales, institución sólida y firme como en ningún otro Puerto del Golfo de México además de tener en servicio una Aduana Marítima  las 24 horas los 7 días de la semana.

Para cualquier Puerto del mundo su profundidad es quizás lo mas importante, un puerto de aguas profundas es sinónimo de eficiencia en la operación, de ahí se desprende la demás infraestructura y tecnología. El puerto de Veracruz tiene una profundidad de 14.50 metros en sus canales, dársenas y muelles, esto aunado a la excelente posición geográfica con el centro del país, y que lo hacen el puerto mas atractivo desde hace 500 años. Además el Puerto de Veracruz tiene la mayor cantidad de rutas marítimo comerciales con 54,  que van y llegan de todas parte del mundo y que hace de Veracruz el puerto mejor conectado del golfo de México.

Algo muy importante a resaltar es la gran experiencia de sus cesionarios en todas las terminales que operan dentro del recinto portuario, con una gran capacidad para el desplazamiento de mercancías siendo parte muy importante en todos los records de carga a los que ha llegado el puerto de Veracruz  en los últimos años. Veracruz cuenta también con una comunidad portuaria donde se realizan diversos acuerdos y se les da el debido seguimiento logrando importantes objetivos.

Una ventaja mas con la que cuenta el puerto de Veracruz en relación a otros puertos del país, es su proyecto de expansión. El Nuevo Puerto de Veracruz que ya es una realidad tiene un importante avance en lo que serán 35 posiciones de atraque una profundidad de 15.50 metros para llegar a 20 y una proyección de manejo de mas de 95 millones de toneladas en un año.

Por todo esto y más, Veracruz es el puerto mas importante de México.