A tan solo unas semanas de que den inicio las operaciones en la Ampliación y Modernización del Puerto de Veracruz, el crecimiento en el movimiento de mercancías sigue rompiendo récords en este recinto, ya que el movimiento acumulado enero-mayo del 2019 alcanza un total de 11,784,372 toneladas logrando un incremento del 1.4% con respecto al mismo periodo del 2018; atendiendo un total de 799 buques, lo que representa 1.2% de buques menos que el mismo periodo, reflejando mayor eficiencia en las operaciones portuarias.

Se registran incrementos en carga contenerizada en 2.3%, el granel agrícola sube 5.7% (en este rubro aumentó el maíz), en fluidos e hidrocarburos incrementó en 29.1% (principalmente los de Pemex).
En cuanto al manejo de contenedores o TEUs, se registra un movimiento acumulado de 474,971, con un incremento de 3.8% con respecto a enero-mayo del 2018.

En la estadística total que compara el 2013 año en que inicio la pasada administración, cuando se movilizaron 9,366,096 toneladas de carga en el periodo enero-mayo y el 2019 inicio del actual gobierno y mismo periodo con casi 12 millones de toneladas, da un resultado de 25.8 % más.

El Ing. Miguel Ángel Yáñez director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz comento que con la puesta en operación de las terminales en la modernización del Puerto de Veracruz este año, el movimiento crecerá a mayor ritmo en prácticamente todos los rubros de la carga, con la llegada de buques más grandes y por que Veracruz tiene lista la Zona de Actividades Logísticas y una excelente conectividad.

El inicio de operaciones se dará al finalizar el mes de junio, cuando la Nueva terminal de ICAVE, perteneciente al grupo HUTCHINSON PORTS, reciba el primer buque de carga de comercio exterior, hito que marca el inicio de la operación regular y arribo de buques en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz.

De acuerdo a los avances de la construcción de las Nuevas Terminales que operarán desde Bahía Norte, se contempla que para finales de este mismo año entre en operación la Terminal de Fluidos, para el manejo e importación de hidrocarburos y durante el primer trimestre del 2020 se inicie con recepción de buques graneleros para atender carga Agrícola y Mineral.

Por último, se destaca que, con la entrada en operación de las nuevas instalaciones, Veracruz se reposiciona como el principal puerto mexicano del Golfo de México, y vuelve a colocarse en el radar de competidores como son los puertos de Houston ó Nueva Orleans, con los que resultaba difícil competir derivado de las antiguas limitaciones físicas que se tenían en Veracruz.