El 90% del intercambio comercial mundial se realiza en transporte marítimo. La movilización de contenedores registrados de los últimos años se a incrementado de forma significativa. Debido al dinamismo e incremento del comercio la movilización de contenedores marítimos representa un alto riesgo para el sector agropecuario, acuícola y pesquero pues se reconoce que son posibles vías el ingreso de plagas y enfermedades, que una vez introducidas en un área sultán difíciles y costosas de controlar o erradicar.

Por ello, se ha presentado el Programa de Sanitizacion de Contenedores por parte de la SENASICA, en las instalaciones de la Primera Región Naval se explicó que la limpieza pretende proteger la agricultura, silvicultura y los recursos naturales contra plagas.

Se busca que se monitoreen los puertos y patios logísticos con mayor detenimiento para tener control.

Asistieron a dicha presentación integrantes de la Comunidad Portuaria de Veracruz y el Ing. Cristobal Negrete, de SADER/ SENASICA, para la gestión de la implementación de la sanitización de contenedores en el Puerto de Veracruz.

La sensibilización, participación y capacitación de todos los actores involucrados en el proceso de movilización de todo tipo de mercancías es muy importante.

Sin embargo, en el Puerto de Veracruz hay revisiones constantes y estrictas para garantizar el abasto de alimentos y que estos se mantengan libres de toda amenaza.

También se revisan las mercancías de origen porcino de países afectados con la peste porcina y no se permite su introducción.

Son más de 100 países afectados pero en México se ha logrado mejorar los controles para no permitir la llegada de la enfermedad.