Plática “Nuevo Puerto”, Cátedra de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz

Este jueves se dio por inaugurada la “Cátedra Asociación de Agentes Aduanales” en el Auditorio “P. Vicente Climent López, Sch. P.” en la UCC Business School en el marco del centenario de la creación de la figura del Agente Aduanal.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Rector de la UCC el Dr. José Manuel Asún Jordán Sch. P., la Dra. Elena Moreno García, Directora de la UCC Business School, el Dr. Daniel Vázquez Cotera, Director General Académico, el C.P. Ramón Gómez Barquín, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, el Lic. José Antonio Díaz Arce, Director Administrativo de la Asociación de Agentes Aduanales, la Lic. Palma Rivera Chaín, Director Jurídico de la Asociación de Agentes Aduanales, el Lic. Otto Aramburo Macías, Subgerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el Lic. Gerardo Cárdenas, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior capítulo Veracruz, estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón y público en general.   

Cátedra Agentes Aduanales de Veracruz

Se trata de un convenio firmado entre la Asociación de Agentes Aduanales y la Universidad Cristóbal Colón “UCC Business School”, cuyo principal objetivo es fortalecer el vínculo entre ambas instituciones, permitiendo además que los estudiantes y el público en general tengan acceso a información confiable que es compartida de primera mano por expertos en el tema portuario y que los relacione en el medio laboral.

La Cátedra, constará de 5 pláticas a realizarse cada jueves, del 11 de octubre al jueves 15 de noviembre en el auditorio antes mencionado.

La plática inaugural “Nuevo Puerto”, estuvo a cargo del Subgerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Veracruz el Lic. Otto Aramburo Macías, en la que compartió con los asistentes detalles del puerto actual y mostró avances de la construcción del Nuevo Puerto. Así mismo compartió detalladas estadísticas de operación y movimiento de cargas de los últimos años, en las que no fue sorpresa que han batido récords en movimiento de carga año tras año. Agregó que desde el inicio de operación de la API en Veracruz, en 1994 el puerto manejaba 6 millones de toneladas y en 2017 se pronostica cerrar el año con un movimiento arriba de los 29 millones de toneladas, lo que refiere un incremento arriba del 400% desde el inició de la operación de la actual administración.

Nuevo Puerto por Otto Aramburo Subgerente Comercial de Apiver

Otto Aramburo, resaltó que APIVER cuenta con programas como API Verde, que a través de 3 UMAs o Unidades de Manejo Ambiental, representan 71ha en donde se protege la flora y fauna local, donde además de concientizar sobre la importancia del medio ambiente a través de visitas escolares, cuentan con la satisfacción de haber sembrado hasta el momento más de 1 millón de árboles en la región.

El Lic. Aramburo Macías destacó, que la operación portuaria ha ido en incremento año tras año lo que hace constar que Veracruz es el Puerto más importante de México.