Jorge Lecona ha sido fundamental en el desarrollo de los puertos mexicanos, incursionó en el sector público en la entidad Puertos de México, participó en la requisa del puerto de Veracruz, un proceso que dio competitividad al recinto a través del capital privado en operaciones portuarias.

El Ingeniero Jorge Lecona fue el primer Director General de API Tuxpan y tuvo el mismo cargo en la API de Progreso, con la privatización de los puertos en 1994 – 1995 participó en representación de ICA e ICTSI en representación de la terminal de contenedores que en 2001 se convirtió en HPH México.

Entre sus logros dentro de HPH, están que en 2005 fue nombrado Jefe de División para América Latina y Director Ejecutivo de Puertos de México de Hutchinson Ports. En 2012 fue ascendido a Director General de América Latina y el Caribe de HPH, donde lidera las actividades de la compañía en México, Panamá, Argentina y las Bahamas.

Jorge Lecona actualmente impulsa la mayor inversión privada en una terminal de contenedores en la ampliación del Puerto de Veracruz, que está a punto de iniciar operaciones.

Por todo esto y más T21 lo reconoce como el Empresario Logístico del Año.