Inicia operaciones la primera etapa del nuevo Puerto de Veracruz

 

  • Arranca la primera de cinco terminales que triplicarán la capacidad de manejo de carga del puerto
  • Es una inversión hecha con recursos privados y públicos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, puso en operación la primera etapa de la obra gubernamental de ampliación y modernización del Puerto de Veracruz en la bahía Norte, con el arribo del buque portacontenedores White Shark a la nueva terminal de contenedores de Hutchison Port ICAVE.

Inicia operaciones la primera etapa del nuevo Puerto de Veracruz

La modernización del Puerto de Veracruz es la obra de infraestructura más importante de los últimos cien años en el Sistema Portuario Nacional. El nuevo puerto contará con capacidad para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y, al terminar su segunda fase más de 95 millones de toneladas.

El ingeniero Miguel Ángel Yánez Monroy, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz SA de CV, informó que, para comparar las dimensiones de esta magna obra, basta decir que el puerto actual tiene capacidad para mover alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año y, con la entrada en operación de la obra de ampliación, triplicará su volumen actual.

La inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento pertenecen a capital de la iniciativa privada, que demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en este importante proyecto. La primera etapa tiene concluido el Rompeolas Poniente que alcanza 4 kilómetros 245 metros, para convertirse en el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras de San Antonio, en Chile y Puerto Colón, Panamá, y la profundidad alcanza 15 metros con posibilidades de ampliación hasta de 20 metros.

Para la construcción de la escollera se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparados al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.

Asimismo, está concluido el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 700 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de la última generación. En los terrenos ganados al mar se avanza en la construcción de las otras cuatro nuevas terminales: Fluidos e Hidrocarburos (que deberá operar a finales de este año), Granel Agrícola, Granel Mineral y Semi Especializada en Carga General.

El área total de la ampliación asciende a mil 113 hectáreas, de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.

Yánez Monroy, afirmó que, en la coyuntura de la Cuarta Transformación Portuaria, se pretende convertir al Puerto de Veracruz en un nuevo polo de desarrollo costero regional y como el principal generador de empleos, donde las personas de la localidad podrán trabajar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que se manejará como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) para empresas instaladas con vocación en comercio exterior.