La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, inició de manera exitosa su ciclo de capacitaciones virtuales para las agencias aduanales, impartido a través de la plataforma ZOOM, ya que al formar parte de uno de los sectores económicos esenciales, sus labores deben regirse por normas y términos estrictos durante y en forma posterior a la emergencia sanitaria.

En este marco, el primer seminario virtual realizado el 12 de mayo abordó el tema: “Las Agencias Aduanales ante el COVID-19”, considerando que ante la declaración de emergencia por riesgo sanitario es indispensable dar a conocer a sus asociados, los diferentes escenarios legales que se presentan ante esta contingencia.

Dicho seminario fue impartido por el reconocido abogado, Lic. Jesús Alatorre Mendieta, Director del Bufete Alatorre Mendieta y registró la inscripción de más de 70 participantes, conformado por los responsables del área legal, de recursos humanos y contabilidad.

Al realizar la clausura del mismo, el Presidente del organismo camaral, Lic. Manuel H. Reynaud Agiss, agradeció al expositor, ya que sin lugar a dudas cada empresa debe cumplir las obligaciones que se encuentran en las normativas aplicables como la Norma 030 y que además es importante actualizarse, ya que las agencias aduanales representan un sector esencial para el desarrollo del Comercio Exterior.

Destacó que se continuarán con estos cursos y seminarios, dando orientación y capacitación a los asociados, ya que el conocer y seguir las normativas establecidas crean escenarios de seguridad para todos los colaboradores, reiterando que cuentan con el apoyo de la AAAVER y sus áreas correspondientes para proporcionarles los servicios y asesorías necesarios.

Igualmente al hacer uso de la voz, la Mtra, Ena Marcela Fernández Viveros, Gerente de Recursos Humanos, subrayó la importancia de adaptar la capacitación a esta nueva forma de trabajo, ya que se genera un crecimiento en aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información.

Es importante señalar que dicha asociación siempre se ha destacado por estar a la vanguardia en la utilización de la tecnología, por ello se continuará en las siguientes semanas con el ciclo de capacitación de forma virtual, en temas de expectativas económicas, aspectos laborales, así como de seguridad sanitaria, entre otras.