H. Veracruz, Ver 1 de junio 2019.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Día de la Marina acompañado del Secretario de Comunicaciones y Transportes Ing. Javier Jiménez Espriú y el Secretario de Marina el Almirante José Rafael Ojeda Durán.
 
El mandatario de acuerdo a la tradición navegó para rendir los honores correspondientes a la celebración a bordo del buque Papaloapan barco construido en Estados Unidos de Norteamérica en 1974, causó alta en la Armada de México.
 
Muy versátil en operatividad, de 172 metros de eslora, 21 metros de manga y 6 metros de calado, dotado de seis máquinas, 233 tripulantes, capacidad para transportar 26 vehículos anfibios (tanques).
 
En tiempo de paz ocupado en funciones de buque logístico de transporte, utilizado con frecuencia en proporcionar ayuda humanitaria por ejemplo en la población de Indonesia afectada por tsunami en abril del 2005 y muchos servicios en territorio mexicano. El país cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales. 17 estados tienen costa, y por ende vocación marítima. Mientras que el sistema Portuario Nacional cuenta con 117 puertos y 16 administraciones portuarias.