El Nuevo Puerto de Veracruz es una realidad, el avance del mismo es notorio y considerable. De acuerdo al diseño proyectado construyendo 35 posiciones de atraque en dos etapas:

Etapa 1

La etapa 1 cuenta con dos fases y se encuentra ya con un proceso muy avanzado. Al terminar la primera fase que será para el 30 de Junio del 2018, se recibirán los primeros buques entrando por el canal principal de navegación, junto al rompeolas poniente de una longitud de 4.3 kilómetros de largo.

De esta forma tendrán abrigo muchas posiciones de atraque en los 2.8 kilómetros de muelles para las terminales de fluidos con 12.2 hectáreas (has) y línea marginal de 300 mts, adjudicada al grupo IENOVA Infraestructura Energética, Terminal Semi Especializada de Carga Suelta y Contenerizada 18.03 has y muelle marginal de 550 mts. en proceso de adjudicación, Terminal Especializada de Contenedores”l” ICAVE que en su primera fase tendrá 41.5 has para sus espacios en operación de carga y descarga de mercancías con 700 mts lineales de muelle marginal, completando una segunda fase 31.5 has, con 350 mts. de muelle para esta terminal.

También se tendrán patios para la Administración Portuaria Integral de Veracruz con Área de Reserva, Terminal de Granel Agrícola con 10 has y 300 mts de línea marginal,  ya adjudicada a Grupo Gramosa Agroalimentos, y Terminal de Graneles Minerales con 10 has y 300 mts. de muelle, ya adjudicada a Grupo Logra.

El Nuevo Puerto de Veracruz, contará con una profundidad de 15.50 mts pudiendo llegar a 20, contará con dos dársenas de ciaboga de 550 y 700mts. de diámetro.

La segunda fase de la primera etapa contará con una Terminal Especializada de Contenedores “II” y patios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, esta fase concluirá para el año 2024.

Etapa 2

En esta segunda etapa, se construirá el rompeolas oriente y las restantes posiciones de atraque, con nuevas terminales para el movimiento de autos, graneles, carga general suelta y contenerizada principalmente.

Zona de Actividades Logísticas – La ZAL

Adicional a esta importante obra, y prácticamente unida, se encuentra la Zona de Actividades Logísticas, mejor conocida como la ZAL, área de 300 hectáreas de vocación para que se instalen empresas que oorguen valor agregado a las mercancías de comercio exterior, así como un centro de distribución, bajo el esquema de arrendamiento, como recinto fiscalizado estratégico para las siguientes actividades:

  • Manejo
  • Exhibición
  • Elaboración
  • Almacenaje
  • Venta
  • Transformación
  • Custodia
  • Distribución
  • Reparación

Esto le dará al Nuevo Puerto de Veracruz, un plus de clase mundial.

Conectividad, empleos y capacidad de manejo

La conectividad que tiene el Nuevo Puerto de Veracruz, y su Zonal de Actividades Logísticas en su comunicación, tanto vía ferroviaria como en transporte federal, hacen de este recinto un lugar importante y atractivo para el movimiento de mercancías.

Durante la construcción de las dos etapas se generarán 140 mil empleos directos e indirectos, la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

Los buques que próximamente arribarán, serán de última generación, con dimensiones nunca antes vistas en este recinto. Se estima finalizar el Nuevo Puerto de Veracruz en tiempo y forma con una capacidad para manejar 95 millones de toneladas.

Veracruz, el puerto más importante de México.