El impulso para hacer crecer el intercambio de mercancías con otros países es crucial, en la actualidad podemos decir que ya tenemos un Nuevo Puerto.

Su avance es notorio y muy considerable, de acuerdo al diseño proyectado se están construyendo 35 posiciones de atraque en dos etapas. La primera etapa con dos fases, se encuentra en un proceso muy avanzado y será hasta el 30 de junio del 2018, terminando la primera fase de esta etapa que se reciban los primeros buques, entrando por el canal principal de navegación junto al rompeolas poniente de una longitud de 4.3km de largo. De esta forma tendrán abrigo muchas posiciones de atraque en los 2.8km de muelles en las terminales de fluidos con 12.2hectareas y línea marginal de 300 metros ya adjudicada a grupo IEnova infraestructura energética, terminal Semi Especializada de Carga Suelta y Contenerizada con 18.03 has y muelle marginal de 550 metros en proceso de adjudicación.

La Terminal Especializada de Contenedores “I” ICAVE, que en su primera fase tendrá 41.05 has para sus espacios en operación de carga y descarga de mercancías con 700 metros lineales de muelle marginal completando una segunda fase de 31.05 has con 350 metros de muelle para esta terminal. También se tendrán patios de la Administración Portuaria Integral con área de reserva, Terminal de Granel Agrícola con 10 has y 300 mts de muelle marginal ya adjudicada a Grupo Gramosa Agroalimentos y Terminal de Graneles Minerales con 10 has y 300 metros de muelle ya adjudicada a Grupo Logra.

El nuevo Puerto de Veracruz contará con una profundidad de 15.50 mts pudiendo llegar a 20, contará con dos dársenas de ciaboga de 550 y 700 metros de diámetro. La segunda fase de la primera etapa contará con una Terminal Especializada de Contendores “II” y Patios de APIVER, esta fase concluirá par el año 2024.

En una segunda etapa se construirá el rompeolas Oriente y las restantes posiciones de atraque con nuevas terminales para el movimiento de autos, graneles, carga general suelta y contenerizada principalmente, adicional a esta importante obra y prácticamente unida se encuentra la Zona de Actividades Logísticas mejor conocida como la ZAL, área de 300 has con vocación para que se instalen empresas que otorguen valor agregado a las mercancías de comercio exterior, así como centro de distribución bajo el esquema de arrendamiento como Recinto Fiscalizado Estratégico para las actividades de: manejo, exhibición, elaboración, almacenaje, venta, transformación, custodia, distribución y reparación. Dándole al nuevo Puerto de Veracruz un plus de clase mundial.

La conectividad que tiene el nuevo Puerto de Veracruz y su ZAL en su comunicación tanto en vía ferroviaria como en transporte federal hacen de este recinto un lugar importante y atractivo para el movimiento de mercancías, durante la construcción de las dos etapas de generarán 140 mil empleos directos e indirectos, la construcción del nuevo Puerto de Veracruz es una realidad, los buques que próximamente arribaran serán de ultima generación, con dimensiones nunca antes vistas en este recinto, se estima finalizar el Nuevo Puerto de Veracruz en tiempo y forma, con una capacidad para manejar 95 millones de toneladas.