Celebran en el Puerto de Veracruz el Día de la Gente de Mar

Veracruz, Ver. 25 de junio de 2019.- Con el lema el “Empoderamiento a la mujer en la comunidad marítima” el director general de Marina Mercante, capitán Francisco Javier Fernández Perroni, encabezó aquí la celebración del Día de la Gente de Mar, festejo instituido por la Organización Marítima Internacional (OMI) en el año 2010 para reconocer el trabajo de hombres y mujeres, muchas veces invisibles, que contribuyen con su esfuerzo a hacer realidad el transporte de las mercancías por vía marítima y el trabajo en tierra en los puertos.

Dia de la gente de mar

En la Plaza de la Marina Mercante y en representación del ingeniero Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), Fernández Perroni dijo que el transporte marítimo es parte fundamental de un círculo virtuoso que lo mismo genera progreso a nivel local, crecimiento de la economía regional y nacional, así como condiciones de mayor competitividad.

Ante los integrantes del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar AC, agregó que para la CGPyMM la Gente de Mar representa el eje en que se erige la triada del sector marítimo: infraestructura, embarcaciones y puertos; rutas comerciales y seguridad en el mar y protección portuaria.

Aseguró que en estos primeros meses de gobierno “hemos confirmado que prevalecen importantes tareas en materia de puertos y marina mercante, lo cual requiere redoblar esfuerzos en diferentes estrategias que permitan consolidad un proyecto ascendente”.

Precisó que se han identificado importantes medidas de política pública para impulsar el desarrollo de la marina mercante y la industria naval mexicanas, así como aprovechar a su máximo las bondades del transporte marítimo internacional.

Por parte, el ingeniero Miguel Ángel Yánez Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, informó que el primero de julio se recibirá el primer buque portacontenedores con el cual dará inicio la operación portuaria en la zona de modernización en la bahía norte.

Detalló que el Puerto de Veracruz genera actualmente más de diez mil empleos directos y alrededor de 40 mil empleos indirectos y con la obra de modernización se crearán 40 mil empleos directos y cien mil indirectos.

Asimismo, afirmó que en la coyuntura de la Cuarta Transformación Portuaria, Veracruz busca detonar nuevos negocios y generar nuevos polos de desarrollo costero en su Zona de Actividades Logísticas, la reactivación del cabotaje y darle un nuevo impulso a la Marina Mercante Nacional.

Participaron en este evento, en el cual se depositó una ofrenda floral en honor a los marinos mercantes que se adelantaron en el “mar de la eternidad”, los integrantes del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar: Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Asociación de Oficiales de Comunicaciones Marítimas, Unión Nacional de Marineros, el Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz y Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres” del Fidena, entre otros.