BANDERAZO DE INICIO DEL BLOCKCHAIN EN LA COMUNIDAD PORTUARIA

  • Inicia una era de modernización con el nuevo modelo de gestión

    En reunión realizada el pasado 6 de septiembre del presente año entre los diversos organismos y las autoridades que integran la “Comunidad Portuaria”, se realizó el banderazo de inicio de la conformación del Blockchain, el cual se constituye en un nuevo modelo de gestión,  que traerá aparejado una era de modernización para el desarrollo portuario de Veracruz.

   Con este nuevo modelo de gestión se trata de crear una herramienta para mejorar la información de sistemas de la comunidad portuaria, ya que en la red generada, todos son testigos de la transacción, todos mantienen el mismo registro de la transacción y nadie puede modificar el registro.

  Los principales beneficios que se han logrado hasta ahora con la aplicación del Blockchain en la transportación y logística son: la eliminación de papeleo, eliminación en las ineficiencias de la comunicación, incremento de la confianza, capacidad de establecer la proveniencia de un producto desde su origen, la capacidad de desencadenar procesos logísticos de manera automatizada y en tiempo real.

  De esta forma todas las organizaciones que trabajan en la zona portuaria y se encargan de brindar los servicios de logística, transporte y gestión de mercancía en las transacciones de comercio exterior en México, integradas en “Veracruz Comunidad Portuaria”, conformarán la red para agilizar y eficientar el manejo de mercancías a través del dicho Puerto.

  El SAT, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias, la Asociación de Autotransportistas de Veracruz, y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, son los actores principales que participarán en la puesta en funcionamiento del Blockchain.

  

  Programa DODA

   En otro sentido se informó que gracias al  Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), han sido manejados más de 8,000 contenedores en patios externos, facilitando las operaciones en las primeras horas con un promedio de 1,200 a 1,400 operaciones diarias.

   Destacan las cifras que del 27 al 31 de agosto se manejaron 6038 contenedores en la semana y este  logro es  gracias a la comunidad portuaria.

   El Administrador de la Aduana de Veracruz, Baruc de la Fuente Lozada, llamó a los agentes aduanales y a todos los involucrados a realizar sus operaciones entre  las 7:00 a 12:00 hrs.

   Con lo cual se logra la satisfacción total del cliente y acuerdos de seguimiento oportuno a los reportes que emiten los agentes aduanales.

Portal de Servicios de Aduanas

En cumplimiento con el programa Aduana Siglo XXI, el SAT presentó la nueva plataforma digital del SAT, “Portal de Servicios de Aduanas”, el cual pone a la vanguardia y genera un acercamiento con los usuarios de comercio.

Agustín Monzón, encargado de innovación de la aduana central, explicó que con este nuevo portal se busca agilizar los servicios de pasajeros, mensajería y carga, por medio del cual los pasajeros pueden calcular contribuciones a realizar. La mensajería puede rastrearse con el número de guía donde se encuentra el paquete. Carga montos a pagar y obligaciones a cumplir.

Pueden ingresar al portal desde este enlace: https://bit.ly/2N0iSAw

Logrando así una aduana colaborativa con todos los aliados estratégicos, principalmente brindando a los agentes aduanales, accesibilidad, transparencia, facilitación y dinamismo.

En dicha reunión estuvieron presentes el Administrador de la Aduana de Veracruz, Baruc de la Fuente Lozada, el capitán de Altura Eduardo Tiberio de Larrea Fourzán, responsable de la Capitanía Regional del Puerto de Veracruz, Otto Arámburo Macías, subgerente de Servicios de APIVER, Ramón Abascal, Director de la Comunidad Portuaria y el AA. Manuel Reynaud en representación de los agentes aduanales.

Por parte de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, acudieron la Directora Jurídica, Zalma Rivera Chaín, el Director Administrativo, Jorge Díaz Arce, el Gerente de Informática, Vicente Maldonado Fernández y el AA. Roberto Rocha.