El puerto de Veracruz sufrió durante su primer semestre del año una caída de un millón de toneladas, derivado por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Lic. Manuel Reynaud Agiss, expresó que en la primera mitad del 2019 se movió 14.1 millones de toneladas y en 2020 se reportó 13.1 millones. Consigo una caída en el sector automotriz, carga contenerizada y general.

¨Es un reto muy importante, que no vimos venir, sin embargo, la actividad económica no debe ni ha parado. Sin duda ha generado una disminución importante en los volúmenes de carga, Veracruz no es la excepción pues hemos sufrido estas condiciones y el análisis estadístico del primer semestre arroja números que no contemplábamos pero no queda más que resistir la circunstancia ¨.

Si se presentaron sectores que reportaron alza como: graneles minerales, agrícolas e hidrocarburos.

¨Han sido meses muy difíciles sobre todo de abril a julio. Quisiéramos pensar que en agosto habrá un repunte en las operaciones del comercio exterior¨.

De igual manera el Lic. Reynaud Agiss reiteró que los agentes aduanales respetaran las decisiones del Gobierno Federal sobre los cambios en posiciones estratégicas en puertos y aduanas. Cuya posición será de colaboración con la autoridad, aunque al momento se mantienen a la espera de la notificación de posibles cambios.