Tanto para la Administración Portuaria Integral de Veracruz, como para la Comunidad Portuaria de Veracruz, la responsabilidad ambiental y social es prioridad, por lo que la atención a la ciudadanía es un ejercicio de transparencia indispensable.
Como muestra de lo anterior, la APIVER atendió a los integrantes de “Movimiento Civil Independiente”, MOCI, liderados por los señores Cilas Reséndiz Vázquez y Oliver Olmos Cabrera. Fueron recibidos y escuchados respecto a su preocupación sobre el manejo de Pet Coke, así como de las arenas en la zona de modernización del recinto portuario.


El Pet Coke, o coque de petróleo, es un granel mineral constituido por los residuos sólidos resultante del proceso de refinación del petróleo por lo que concentra metales pesados altamente cancerígenos, como el níquel, el vanadio y azufre.
Los ciudadanos fueron atendidos y llevados en recorrido por colaboradores de las áreas de operaciones, de ingeniería y del jurídico, donde pudieron constatar directamente las instalaciones con que cuenta el recinto portuario de Veracruz, dándoles a conocer que desde el 2014 el almacenamiento de dicho granel mineral ya no se realiza a cielo abierto, destacando el correcto manejo del mineral, quedando los integrantes del MOCI plenamente conforme con ello.


Por otra parte, los representantes del Movimiento Civil Independiente también quedaron conformes en realizar para próximas reuniones el análisis de los temas del movimiento de arenas, como parte de las obras constructivas relacionadas con la modernización del puerto.


Posterior al recorrido realizado por las instalaciones del puerto, los representantes del MOCI ante medios de comunicación calificaron de “histórico para Veracruz” la constatación del manejo correcto del Pet Coke, con los beneficios a la salud y al medio ambiente que ello conlleva para la ciudadanía veracruzana, agradeciendo la atención y apertura de la API Veracruz al atenderlos.